TW
0
OTR/PRESS-BILBAO «Fraude vestido de reforma autonómica». Así es como la banda terrorista ETA califica el proyecto del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en un comunicado difundido ayer en el que señala que su objetivo irrenunciable sigue siendo «la construcción del Estado vasco» del que no lograrán apartarle con «seudoinstituciones» y «planes vacíos».

«Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora», advierte ETA, que también señala que ni el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, ni el PNV de Iñigo Urkullu tienen «nada sensato que ofrecer».

Un día después de que el Gobierno vasco presentase en el Parlamento su proyecto de ley para regular la consulta de Ibarretxe a la ciudadanía, en la que se apuesta por «un final dialogado de la violencia» y no se condena expresamente a ETA, la banda terrorista contesta con un comunicado en el que carga duramente tanto contra los peneuvistas como contra los socialistas, a los que acusa de pelearse «por las elecciones, en una ridícula disputa por ver quién consigue el sillón de Ajuria Enea».

Las formaciones que lideran Zapatero y Urkullu, señala el comunicado, tienen como único objetivo imponer en Euskal Herria «un fraude como el de hace 30 años» y no tienen «nada sensato que ofrecer», sólo «un oscuro futuro lleno de límites». «Y como ellos, también NaBai, que prometió un cambio en Nafarroa y que, por el contrario, ahora vive a la sombra del Amejoramiento del Fuero», señala ETA. En otro pasaje de su comunicado, la banda también carga, en lo que parece una clara alusión al proyecto de Ibarretxe contra aquellos que «presentan seudoinstituciones y planes vacíos».