TW
0

Los perseguidos por ETA y su entorno, aquellos que están obligados a llevar escolta ante la amenaza terrorista o que sufren el acoso de los violentos, contarán con el reconocimiento político de víctima del terrorismo dentro de la futura ley integral de víctimas que prepara el Gobierno.

La inmensa mayoría del arco parlamentario encabezado por el PSOE y el PP dio anoche el visto bueno a una enmienda transaccional presentada a una moción de la diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que se reclama ampliar el concepto de víctima del terrorismo a todos los perseguidos por ETA aunque no hayan sufrido un atentado. La enmienda, que asimismo contó con el apoyo de CiU, PNV, IU-ICV y parte del grupo mixto, también insta al Gobierno a que reconozca nuevos derechos sociales para las víctimas del terrorismo y unifique y dé coherencia a todas las leyes dispersas en materia de reparación y apoyo a las víctimas.

Para ello, se reclama al Ejecutivo que inicie, a la mayor brevedad, el diálogo con las asociaciones de víctimas, con el fin de escuchar sus propuestas de cara a la elaboración de la nueva ley.

En defensa de su propuesta, Rosa Díez aseguró ante el pleno del Congreso que los perseguidos por ETA son «víctimas vivas» que luchan contra el totalitarismo y que «nos hacen un poco más libres al resto de los españoles».

«Con esta moción, se aprueba una asignatura pendiente de la democracia», subrayó. Desde el PSOE, Antonio Hernando aplaudió la iniciativa y se ha felicitado del nuevo clima de consenso y unidad en la lucha contra el terrorismo.