TW
0

Nuevo dato negativo para la economía española. El número de parados registrados por el Instituto Nacional de Empleo subió en 15.058 personas en mayo, el 0,6% respecto a abril, con lo que la cifra total se situó en 2.353.575 personas.

Esta subida, que es la segunda consecutiva que se produce este año, es la primera que se registra en un mes mayo desde 1996. La peor parte se la lleva de nuevo la construcción que en el ultimo año ha aumentado el número de sus parados en un 62,9%. Tras estas cifras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que el país atraviesa una situación difícil, pero recuerda que España aún cuenta con la menor tasa de paro de la democracia.

Zapatero señaló que la senda descendente iniciada hace unos años, hasta situarse en el 8,5%, «está repuntando», aunque insistió en que el desempleo se mantiene en los niveles «más bajos» de la democracia. «Conviene que valoremos la situación en la que estamos», apuntó.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo asegura que aunque es el primer mes de mayo de la serie histórica en el que sube el paro, el incremento ha sido la mitad del experimentado en abril y es compatible con otros indicadores, como el aumento de la población activa en más de 650.000 personas o el repunte de la ocupación en 330.000 personas reflejados por la Encuesta de Población Activa del primer trimestre.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció que el incremento del paro de mayo «no es un buen dato» aunque matizó que el dato «no ha sido espectacular» y que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 132.647 personas, hasta los 19.384.101 trabajadores inscritos. No obstante, recalcó que «hemos creado paro y eso es malo».