TW
0

El Ministerio de Fomento reconoció ayer que «las condiciones» de los transportistas «se deben acomodar a la situación actual» en la que el precio del carburante se ha doblado en un año, por lo que esta semana aprobará un paquete de medidas «muy potentes» y consensuadas con el Comité Nacional de Transportes, para aliviar la situación del sector.

Aun así, y pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confiara el sábado en la desconvocatoria de los paros previstos por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), lo cierto es que la organización, que representa al 19'29% del sector, inició su paro indefinido ayer a medianoche y, lejos de que la situación mejore, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) anunció, además de la convocatoria de una manifestación nacional para el día 18, la posibilidad de llamar a la huelga general si no mejoran las condiciones de los camioneros.

El 70% de los transportistas suele tener un contrato de un año con su cliente y si se dispara el crudo, no suele tener capacidad para modificarlo. Por eso y ante las movilizaciones de los trabajadores, el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, anunció ayer que «para la semana que viene» impulsará «un conjunto de medidas cerrado» para «acomodar» las condiciones de los transportistas al encarecimiento del crudo, tras reconocer que «no se puede trabajar igual, ya que el sector pierde rentabilidad y dinero».

Entre esas medidas se incluye la intención del Ejecutivo de destinar 55 millones de euros a aquellos transportistas autónomos de edad avanzada que quieran abandonar su actividad o la de crear una línea de crédito para aquéllos que quieran seguir. Asimismo, apostará por un «retoque» de las normas mercantiles para que los contratos incluyan cláusulas de revisión cuando haya «vaivenes como el de ahora».

El paro indefinido se adelantó en Catalunya y Andalucía y parece que con éxito según los convocantes. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional aseguró ayer que la huelga era secundada «por la totalidad» del sector en Andalucía.

En Catalunya, una marcha lenta de transportistas causó por segundo día consecutivo importantes retenciones en la AP7, a la altura de La Roca del Vallès y Montornès del Vallés, según el Servei Català de Trànsit. La manifestación causó tres kilómetros de colas en una vía de acceso al Circuit de Catalunya, donde se celebró el Gran Premio de Motociclismo.