El paro de los transportistas volvió a provocar cortes en varias carreteras del país en su segunda jornada, que se tiñó de luto con la muerte de un miembro de un piquete, atropellado ayer en Granada. Entretanto, los consumidores siguen preocupándose por los problemas de abastecimiento que se vislumbran para los próximos días.
La víctima, un camionero miembro de un piquete del paro indefinido del sector, murió ayer por la tarde atropellado por una furgoneta en la puerta de Mercagranada y al parecer el suceso se produjo cuando se acercó a la furgoneta que lo embistió para explicar a su ocupante los motivos de la huelga. Tras el suceso, el conductor detuvo el vehículo y fue detenido.
Además, la jornada tuvo bloqueos en muchas carreteras, el paro ha provocado que 2.500 camiones se pararan en las cercanías de la frontera de La Junquera y los supermercados y distribuidoras han comenzado a advertir de problemas de abastecimiento que tendrán en los próximos días si persiste la huelga. Para evitar estos problemas la policía ha tenido que escoltar a camiones cisterna para abastecer las gasolineras en varias provincias.
El Gobierno presentó ayer treinta medidas para ayudar al sector del transporte a superar la crisis por el alza de los precios de gasóleo y ofreció una bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los transportistas para 2008 y agilizar la devolución del IVA. El Ejecutivo espera que esta oferta sirva para desconvocar el paro, si bien la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) consideró «inaceptable» el paquete de medidas y la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías anunció que mantendrá las movilizaciones hasta que Fomento les reciba y escuche sus reivindicaciones.
Mientras se intenta lograr que se desconvoque la huelga, ayer ya se registraron problemas de carga y distribución en mercados como Mercabarna y Mercagranada e incluso en Mercamadrid se ha advertido de que a partir de mañana jueves podría a comenzar a escasear la carne y se ha informado de que la entrada de productos cayó ayer un 95 por ciento respecto al martes pasado.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, confía en llegar pronto a un acuerdo con las medidas de mejora presentadas por el Gobierno. El PP cree que la huelga de los transportistas y pescadores por el elevado precio del gasóleo se dirige contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber adoptado ninguna medida al respecto, y por ello va a solicitar su comparecencia en el pleno del Congreso.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.