Mariano Rajoy con una foto de Miguel Ángel Blanco como fondo. Ayer se cumplió el undécimo aniversario de su asesinato. Foto: EFE

TW
0

EUROPA PRESS-BILBAO

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer en Bilbao que promoverá la reforma de la ley de Solidaridad con las Víctimas del terrorismo para que se retiren «símbolos públicos que ensalcen el terrorismo», ya sea de forma «personal o colectiva». En el XII Congreso del PP vasco, el líder del partido consideró que es de «puro sentido común», por lo que espera un «respaldo mayoritario» en el Congreso de los Diputados.

El líder popular inició su intervención en Bilbao con un saludo para la hermana de Miguel Angel Blanco, Mari Mar Blanco, en un día doblemente señalado, ya que el Congreso de los populares vascos coincide con el mismo día en el que fuera asesinado el edil 11 años atrás. Ayer, Mari Mar Blanco solicitó al Gobierno Vasco la retirada de todas las calles dedicadas a miembros de ETA por ser la «mayor humillación» que sufren las víctimas del terrorismo y ayer Rajoy le dio una pronta respuesta en su intervención, además de un afectuoso saludo.

Para Rajoy, la reforma que propugna responde al «puro sentido común, y pronosticó que será «imposible» que alguien «es sus cabales» no dé el apoyo a «una iniciativa de estas características». Por este motivo, el presidente del PP espera conseguir el «respaldo mayoritario» de la Cámara Baja.

Los populares exigirán que «todas las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y en su respectivo ámbito territorial, adoptarán todas las medidas conducentes a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas como nombres de calles, plazas, avenidas o parques, de exaltación personal o colectiva del terrorismo o de terroristas».

Además, Rajoy advirtió de que el PP vasco tiene «vocación mayoritaria» y aspira a gobernar en Euskadi para ser una alternativa a los gobernantes que pretenden una «vuelta a la Edad Media». A su juicio, plantear, en la actualidad, cambiar «algo» que «funcionó», en alusión al Estatuto de Gernika, es una «irresponsabilidad descomunal». En este sentido, aseguró que tanto «el Plan Ibarretxe» como «las terceras vías» son «sinónimo de inestabilidad, disputa y división».

Por último, el líder de la oposición tuvo, en el marco de la cita congresual, un recuerdo para la ex presidenta de la formación en Euskadi María San Gil, a la que agradeció «haber defendido las posiciones» de la formación.