TW
0

A perro flaco, todo son pulgas, y en tiempos de crisis los maltrechos bolsillos de los españoles no encuentran descanso ni siquiera a la hora de mantener sus ahorros. La banca elevó un 5'03% en junio las comisiones que cobran a sus clientes por el mantenimiento y administración de su cuenta de ahorro y un 4'81% por su cuenta corriente.

Un subida que sitúa estas comisiones en su nivel más alto desde hace tres años. En lo que va de año, las entidades financieras han elevado estas cuotas tres veces, tras mantenerlas estables durante seis meses.

Concretamente, las entidades cobran desde junio 18'98 euros por mantener una cuenta de ahorro y 19'82 euros por mantener su cuenta corriente, casi un euro más lo que cobraban en diciembre de 2007 por este concepto. Ésta es la tercera subida de las comisiones por mantenimiento de cuenta desde febrero de este año, después de que se mantuvieran congeladas durante seis meses.

En mayo también subieron un 2'26% y un 4'18% las comisiones que cobran de media anualmente por las tarjetas de débito y de crédito, respectivamente. En concreto, desde mayo las usuarios pagan al año unos 14'02 euros por la tarjeta de débito y 29'62 euros por la de crédito, lo que supone un incremento de 0'31 euros y 1'19 euros en cada caso respecto a lo que pagaban en diciembre de 2007. En todo caso, el valor máximo y mínimo que una entidad puede cobrar por cada tarjeta oscila entre los 20 y los 4'51 euros en el caso de las de débito y entre los 47 euros y los 13'52 euros en las de crédito.

Además, las entidades también elevaron la comisión que cobran a los usuarios por retirar efectivo de los cajeros tanto con la tarjeta de débito como de crédito dentro y fuera de España. Así, los clientes pagarán 1'15 euros cada vez que dispongan de dinero con su tarjeta de débito en cajeros de la propia red del banco (Servired, Euro 6000 y 4B), 3'65 euros si lo hacen en cajeros de otras redes diferentes a la de la entidad y 3'72 euros en cajeros de fuera de España.

Si emplean la tarjeta de crédito, las comisiones son aún mayores. En concreto, pagarán 2'91 euros por disponer de efectivo en un cajero de la entidad, 4'05 euros en un cajero de la red del banco, 4'34 euros en cajeros de redes distintas y 4'36 euros en cajeros del extranjero.