Diverso material encontrado en un zulo de ETA.

TW
0

EFE-PARÍS/MADRID

Un accidente de tráfico al este de Francia permitió ayer la captura de uno de los responsables del aparato militar de ETA, Asier Eceiza, junto a otra integrante de la banda, Olga Comes Arambiles. El doble arresto, que sigue al desmantelamiento del «comando Bizkaia» de ETA en España esta semana y a la detención, hace dos meses en Francia, de un presunto dirigente del aparato político de la banda, tuvo lugar hacia las 17.30 en la localidad de Arceau, al norte de Dijon.

Eceiza y Comes, que circulaban en un coche robado, se dieron a la fuga después de un accidente de coche. Una patrulla de la gendarmería, alertada sobre ese «delito de fuga», vio un coche averiado, parado al borde de la carretera, y al proceder a un control, se dio cuenta de que los datos del vehículo no se correspondían y arrestó a sus dos ocupantes, indicaron fuentes próximas a la investigación.

Una pistola

Estos se identificaron como miembros de ETA en el momento de su detención, que se produjo «sin violencia», tras dar sus nombres y apellidos, agregaron. Los gendarmes encontraron una pistola en el maletero del vehículo de los dos etarras, de los que no se sabe aún si estaban de paso por esa región de Borgoña o si allí tienen algún escondite.

Los expertos no recuerdan arrestos de etarras en esa región en los últimos años. La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la policía judicial de Dijon. La ministra francesa de Interior, Michele Alliot-Marie, felicitó a los gendarmes por la detención de los dos etarras, en un comunicado en que se califica a Eceiza de uno de los responsables del aparato militar de la banda.

Recordó que Aceiza está entre los seis etarras cuyas fotografías figuran en carteles difundidos a comienzos de año en comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos de Francia. Aceiza, de 30 años, está considerado por las fuerzas de la lucha antiterrorista española como lugarteniente del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiasu, «Txeroki».

Huido desde la desarticulación, en 2002, del «comando Donosti», que asesinó al concejal socialista de Orio Juan Priede, está acusado de perpetrar atentados en 2003 contra hoteles de Benidorm y Alicante, en la costa mediterránea española, y participó presuntamente en numerosas acciones de la violencia callejera «kale borroka», por las que fue detenido en 1996.