TW
0

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis destaca un acuerdo por el que el Instituto de Crédito Oficial avalará con 10.000 millones hasta 2010 a los promotores de Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Tras el Consejo de Ministros extraordinario sobre economía, Zapatero destacó que la actual situación exige una actividad permanente de política económica y subrayó que el Gobierno trabaja en ello desde el primer día.

El presidente señaló que la actual coyuntura económica afecta a las familias, al empleo, a las empresas y a las expectativas de crecimiento y del ritmo de bienestar que ha caracterizado a la sociedad española.

Entre las medidas aprobadas destaca un Acuerdo por el que el Instituto de Crédito Oficial renovará en 2009 y 2010 la línea de avales destinados a impulsar la financiación de vivienda de protección oficial (VPO) por un importe de 5.000 millones de euros en cada ejercicio.

José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el objetivo de esta medida, incluida dentro de un programa de reformas económicas más amplio, es «facilitar el acceso a la vivienda de las familias e impulsar el sector».

Los avales del ICO respaldan la emisión de deuda (titulización) sobre los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda protegida. Para obtener estos avales, la emisión de deuda de los fondos de titulización deberá estar respaldada en al menos un 80 por ciento por préstamos destinados a la compra de VPO.

Esta línea de avales fue aprobada por el Ejecutivo con una dotación de 2.000 millones el pasado mes de enero, pero en abril se amplió hasta los 5.000 millones para incentivar la financiación. Por otro lado, el conjunto de reformas económicas incluye un mandato al Ministerio de Vivienda para que presente antes de que acabe el año un nuevo marco normativo que impulse la renovación y la rehabilitación de edificios y viviendas.