TW
0
EFE-VIGO El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer convencido de que el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, «acertará seguro» con la fecha de las próximas elecciones gallegas, tanto si decide adelantarlas, como si deja que se agote su mandato.

El presidente del Gobierno ha declinado pronunciarse al respecto y no ha desvelado si Pérez Touriño le ha comunicado su decisión o no, y ha alegado que cuando se llega al último año de un mandato, siempre hay debate sobre el adelanto o no de las elecciones, lo que él mismo ha vivido personalmente hace sólo unos meses.

Tras precisar que la convocatoria de elecciones es una de las «facultades más personalísimas» que tienen los presidentes, Zapatero se ha jactado de conocer a Touriño, por lo que ha asegurado: «Acertará seguro».

«Pero es su decisión "ha puntualizado" y cuando estime conveniente nos dirá lo que opina».
José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que la inversión destinada a la ejecución del AVE en Galicia «se verá incrementada» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y «superará los 600 millones», frente a los 580 millones que estaban consignados para el presente ejercicio 2008. En su intervención tras visitar las obras del AVE que unirá Galicia con la Meseta, el presidente del Gobierno destacó que se trata de un «proyecto histórico y vital para Galicia y, antes que eso, para España» y enfatizó que «está en marcha la mayor transformación en las comunicaciones de Galicia de su historia».