TW
0

El presidente de la Generalitat, José Montilla, en la línea de su mensaje oficial con motivo de la Diada de Catalunya, advirtió que no «consentirá» que los catalanes paguen más que otras comunidades y reciban menos, y ha rechazado que Catalunya juegue «de farol» en la negociación para fijar la nueva financiación. La mayoría de los partidos catalanes alertaron de las consecuencias que puede tener para Catalunya y España un mal acuerdo, una advertencia que han realizado sus dirigentes tras la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada.

Los dirigentes catalanes han centrado sus declaraciones en la negociación de la financiación y en el discurso de ayer de Montilla en el que expresó su voluntad de ser «flexible» en una negociación de la que espera obtener el mejor acuerdo posible. Montilla también reconoció en la Cadena Ser, que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, le decepcionó «un poco» a finales de agosto cuando declaró que «la ausencia de un acuerdo» sobre la financiación no puede ser considerado «un incumplimiento» por parte del Gobierno.

Denunció que los ciudadanos de Catalunya pagan más que la media del resto de España y, en cambio, reciben menos que otros territorios. «¿Qué solidaridad es esa? Aquí hay muchas más personas que pagan más de la media y que no pueden recibir, porque no es justificable, menos que la media. Eso no lo vamos a consentir».

Para el president, si fijara una cifra muy alta, «como quien juega de farol», correría el riesgo de que del resultado final difiriera mucho de ese objetivo, con lo cual «se crearía frustración».

El gobierno catalán y los dirigentes de los partidos catalanes fueron silbados y abucheados por cerca de 200 manifestantes, aunque con menos fuerza que otros años y con la novedad de que, en muchos momentos, se podían oír más las consignas de grupos antitaurinos que las de los manifestantes de ideología independentista radical. Por otra parte, un grupo de encapuchados quemó una foto de los Reyes de España y las banderas de España y Francia en el final de una de las manifestaciones independentistas que se celebró ayer en Barcelona con motivo de la Diada.

Asimismo, jóvenes independentistas de extrema izquierda se han enfrentado con otros de Unitat Nacional Catalana, un grupo también independentista pero de ideología ultraderechista, en una manifestación que se celebra en Barcelona con motivo de la Diada Nacional de Catalunya.