TW
0

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes aseguró ayer que si la recesión augurada por la Comisión Europea para España «sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia». El titular de Economía afirma que lo que más le preocupa en estos momentos es la situación de los mercados financieros y su influencia en el empleo que es «el mayor problema que tenemos» en estos momentos.

El ministro reconoció que la recesión es posible «en España y en cualquier otro sitio» pero aseguró que de momento esto no se ha producido. Solbes aseguró en declaraciones a TVE que el crecimiento español se sitúa «más cerca de cero» aunque asegura que, según sus previsiones, en el tercer trimestre no se entrará en situación negativa todavía. Solbes aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que no sabe si España entrará en recesión en el segundo trimestre de 2009, tal como vaticina la Comisión Europea, aunque señaló además que se trata de una «hipótesis» que hay que tener en cuenta. «Yo no lo sé, y no sé si la Comisión lo sabe», señaló.

Solbes indicó que la importancia del documento de Bruselas reside en que revela que «no han terminado la crisis y las dificultades». «La recesión es posible en España y en cualquier otro sitio», indicó, y subrayó que, aunque el término 'crisis' se puede discutir, 'recesión' «tiene una definición técnica muy clara, ya que son dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo». «Por tanto o estás o no estás», sentenció.

El vicepresidente económico aseguró que lo que más le preocupa en estos momentos es «la evolución del mundo financiero», en el que influyen aspectos como los diferenciales de los tipos de interés o la liquidez de los mercados.«Me preocupa, no porque ese sea el elemento fundamental, sino porque eso acaba afectando al crecimiento y consiguientemente al empleo, que es sin duda el mayor problema que tenemos», indicó.