TW
0
EUROPA PRESS/EFE-MADRID La congelación de los salarios de altos cargos anunciada por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2009 afectará también a los miembros del Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y los mandos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía, pero se librarán de ello la mayoría de jueces y fiscales, según se recoge en el articulado de la ley.

Así, se señala que para 2009 «continúan vigentes las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de la Nación y sus órganos consultivos. Ello supone que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá cobrando el año que viene un sueldo anual de 91.982'40 euros, sin actualización de IPC, lo que se concreta en 7.665'2 euros mensuales sin pagas extraordinarias.

Igualmente, los vicepresidentes del Gobierno tendrán un sueldo anual de 86.454'36 euros, que se distribuyen en doce pagas de 7.204'53 euros, mientras que las retribuciones de los ministros se mantendrán en 81.155'04 euros (6.762'92 euros al mes). Esa congelación se aplica también a los secretarios de Estado (casi 73.900 euros al año), subsecretarios y directores generales. Por su parte, Las retribuciones de los presidentes de agencias estatales y los presidentes y vicepresidentes de entidades públicas empresariales y demás entes públicos deberán ser revisadas.

Asimismo, continúan las retribuciones de los consejeros permanentes y del secretario general del Consejo de Estado y los sueldos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

La Casa del Rey dispondrá el próximo año de 8'90 millones de euros, lo que supone un incremento del 2'7% respecto al ejercicio actual, según el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno. En las cuentas públicas del 2008 la Jefatura del Estado tenía 8'66 millones de euros, un 4'5% por encima de lo fijado en el año 2007.