TW
0

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo ayer que los ciudadanos pueden estar «muy tranquilos» porque sus ahorros no corren peligro en ninguna de las entidades financieras españolas. Durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes insistió en la solvencia de bancos y cajas españoles, y recordó que España dispone de un importante mecanismo para la protección de los ahorros que ya respondió bien en anteriores crisis.

Preguntado sobre si el Ejecutivo se plantea «rescatar» a alguna entidad, apuntó que «todas las partes implicadas» siguen de forma «discreta» la evolución del sistema financiero desde julio de 2007, y agregó que si algún día fuera necesario tomar decisiones al respecto, las tomará. Insistió en que, por el momento, no ha adoptado ninguna decisión salvo la de seguir vigilando y no descartó que haya que tomar medidas si el proceso se alarga.

Respecto a las actuaciones adoptadas en otros países para ayudar a sus bancos, Solbes aseguró apoyarlas porque, subrayó, son positivas para todo el sistema financiero. «Estamos convencidos de que el sistema español no tiene ningún peligro», aseveró Solbes, quien dijo que aunque éste sufre «tensiones de liquidez» está «razonablemente cómodo» y su situación no puede ser comparable a la de otros países, a lo que añadió que dispone de margen suficiente para obtener recursos.

Solbes, insistió ayer en que los Presupuestos han aumentado sus partidas sólo en lo «imprescindible» para ayudar a reactivar la economía y mantener los compromisos de gasto social. Solbes señaló que la «tónica» general en estas cuentas es la rebaja de los gastos y que los aumentos son «explicables».

Así, recordó que además de las prioridades ya conocidas como infraestructuras, vivienda, I+D+i o dependencia, se han aumentado las partidas de Justicia para cubrir las necesidades de personal y materiales, así como las de Educación, porque este Ministerio tiene ahora las competencias de política social y, por tanto, de dependencia.

Los Presupuestos para 2009 prevén un déficit del 1'9% y un aumento en las partidas de infraestructuras, I+D+i y gasto social. La deuda pública subirá dos puntos, hasta el 38'8%.