TW
0
EFE/EPR-SANTANDER/ARGUEDAS El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al Ejecutivo de Zapatero que tome alguna decisión y plantee «cosas» ante la Unión Europea para afrontar la crisis, ya que ha asegurado que «lo peor» para España es estar «quieto parado» y «no hacer nada» como este Gobierno.

Rajoy, que insistió en que la historia de la crisis es «la de un gran engaño» del Gobierno socialista hacia los españoles desde su origen, ha apostillado que la «prioridad» ahora es afrontar la situación económica actual «y gobernar tomando decisiones».

«Lo peor que se puede hacer en una crisis de estas características es estar 'quieto parado' y no hacer nada, que es la posición del Gobierno de España», aseveró el líder del PP durante el X Congreso del PP de Cantabria, que designó a su nueva dirección, que presidirá de nuevo Ignacio Diego. El presidente de los populares señaló que se puede hacer política económica y se pueden adoptar decisiones, como ha recordado que hizo el PP cuando llegó al gobierno en 1996 «en una situación muy difícil».

Mariano Rajoy aseguró que es «mentira» que ante una crisis económica no se puedan adoptar decisiones políticas como señala el Gobierno de Zapatero, y apuntó a las propuestas que desde el PP se ha planteado al Ejecutivo para intentar solucionar esta situación. Entre ellas, señaló, está la devolución de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, porque «son muy malos para abordar los problemas de la economía española», ha opinado.

El presidente del Partido Popular insistió pese a pedirle la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que no lo hiciera, en que este documento debería «hacer sido un instrumento para paliar las crisis», pero frente a esta situación ha dicho que sólo generará entre los españoles «más desconfianza».

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió ayer a Mariano Rajoy que «no siembre dudas sobre la situación económica para arrancar un puñado de votos» y afirmó que «un partido responsable sabe arrimar el hombro y estar al lado del Gobierno cuando se le necesita».

Pajín, que participó en Arguedas (Navarra) en la fiesta del Día de la Rosa con dirigentes del PSN, pidió a Mariano Rajoy y al Partido Popular que «estén a la altura de nuestro país y no siembren dudas sobre nuestro sistema financiero, que es un sistema financiero fuerte».