TW
0
EFE-PAMPLONA El diputado de UPN Santiago Cervera ha considerado, antes de la reunión del Consejo Político de UPN, en el que se decidirá el sentido de voto de este partido en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, que la ruptura del pacto con el PP «es una evidencia».

«No es que lo crea yo, es que es una evidencia», ha respondido Cervera al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de este ruptura si finalmente se confirma la abstención de los dos diputados regionalistas, en contra de la cual se ha manifestado él.

Cervera no quiso decir nada más, excepto que estaba «tranquilo», a su llegada al hotel de Pamplona donde se ha iniciado la reunión del Consejo Político de UPN sin que haya trascendido la propuesta que presentará ante este órgano el Comité Ejecutivo del partido.

Esta propuesta, que podría suponer un desmarque del PP, con el que UPN mantiene un pacto, ha sido decidida en la reunión que el Comité Ejecutivo ha celebrado con anterioridad.

Ninguno de sus miembros ha desvelado sin embargo su contenido, a la espera de que el máximo órgano del partido entre congresos la ratifique.
Por su parte, la senadora de UPN María Caballero ha afirmado: «Podemos estar amenazados por el PP, por un lado, y por el PSOE, por otro, pero tenemos que ir a lo verdaderamente importante, que es preservar la autonomía y soberanía del partido para tomar sus decisiones, y es ahora cuando las vamos a tomar».

Caballero ha subrayado que lo que hay que intentar es «mantener la gobernabilidad de Navarra para dar estabilidad a esta comunidad», en la que UPN-CDN -que han alcanzado un acuerdo presupuestario con el PSN-PSOE- gobiernan con minoría parlamentaria.

La autonomía de UPN para decidir su voto en relación con los Presupuestos fue defendida por el Comité Ejecutivo de UPN el pasado lunes, ya que, considerando que se trata de un asunto de interés general para Navarra y España, estaría avalada por el acuerdo que firmó con el PP en diciembre de 2007 para presentarse en coalición en las últimas elecciones generales.

La interpretación del PP, por el contrario, pasa por el apoyo de los dos diputados regionalistas a su enmienda a la totalidad de los Presupuestos, pues, de no ser así, supondrá «la ruptura del pacto que leal y escrupulosamente han mantenido los dos partidos durante diecisiete años».

Sin embargo, el eurodiputado Javier Pomés ha asegurado, también antes de la reunión, que «lo único» que sabía «es que no se va a romper el pacto».