TW
0
EFE-MADRID/PAMPLONA El potente coche bomba que la banda terrorista ETA hizo estallar ayer en un aparcamiento de la Universidad de Navarra, causando heridas leves a 21 personas e importantes daños materiales, fue robado anoche en la localidad guipuzcoana de Zumaia. Así lo confirmó en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha advertido de que la explosión podía haber causado «una enorme tragedia» en la Universidad, ya que la persona que avisó de su colocación en nombre de ETA no especificó en qué campus universitario estaba el coche.

Una hora antes de la explosión, una llamada a la DYA de Alava alertaba de la colocación del coche bomba en el «campus de la Universidad», por lo que los agentes de la Ertzaintza inspeccionaron la Universidad de Vitoria y, al no localizar el vehículo descrito, levantaron el dispositivo. El vehículo, un Peugeot 306 de color blanco, fue robado anoche en Zumaia y su sustracción fue denunciada horas después en la vecina Zarautz.

Doce horas
En ese tiempo, apenas doce horas, los terroristas cargaron el coche con una cantidad aún no determinada de material explosivo, que ha causado graves desperfectos en una veintena de vehículos y el incendio de algunas dependencias del edificio central de la Universidad de Navarra.

La explosión, el quinto atentado que sufre esta universidad desde 1979, se ha registrado en un aparcamiento situado junto al edificio Central y a pocos metros de la Biblioteca de Humanidades, un lugar de uso habitual tanto de estudiantes como de docentes y otro personal del campus.

Tras el estallido, que generó una columna de humo que pudo verse en muchos puntos de Pamplona, se vivieron momentos de desconcierto y tensión entre los cientos de alumnos y profesores que, a esa hora, ocupaban la universidad, desalojada como medida de prevención.

El atentado se produjo sólo 48 horas después de que la Policía diera por desarticulado el reconstituido 'comando Navarra' de ETA y detuviera a cuatro presuntos terroristas. Ya el martes, el ministro del Interior alertó de que este nuevo comando estaba «preparado para atentar». Rubalcaba eludió hacer especulaciones sobre si el atentado de ayer en Pamplona era una «reacción» de ETA a las detenciones del martes. «Es una especulación legítima», dijo.

Un comando de ETA instalado en Guipúzcoa podría ser el responsable del atentado con coche bomba cometido esta mañana en la Universidad de Navarra. Esta es una de las hipótesis con la que trabajan las fuerzas de seguridad tras conocer el dato de que el vehículo utilizado en el atentado fue robado anoche en la localidad de Zumaia.