TW
0

Estaba citado ayer a las 11 de la mañana en la Audiencia Nacional pero, como era de esperar, no se presentó. El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos está en busca y captura en virtud de la órden internacional que ayer dictó el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco después de que no se personara al requerimiento del tribunal para declarar como presunto autor de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

Además, el juez decretó para De Juana prisión incondicional sin fianza y señaló que la Interpol cree que podría estar oculto «entre Irlanda e Irlanda del Norte» usando una identidad falsa.

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Mariano Fernández Berjemo, y del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que pondrán al etarra ante los tribunales porque «nadie está exento» de la acción de la Justicia.

La Audiencia Nacional dicta orden de busca y captura internacional contra De Juana, en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado mes de agosto, después de que el etarra haya desoído las reiteradas citaciones que el juez Eloy Velasco le envió, además de a su dirección de correo electrónico, a tres domicilios distintos.

Citaciones
Las citaciones fueron enviadas a la casa que el etarra tiene en San Sebastián, a su dirección en Dublín y a Kevin R. Winters & Co., el bufete de abogados de Belfast que dice representarle "pero que no forma parte del proceso" y que ya le informó al magistrado el pasado viernes que De Juana no se presentaría.

En su auto, el juez Velasco señala que De Juana no ha alegado «causa justa» que le impida comparecer, por lo que ordena la expedición de una orden europea de detención y entrega y una orden internacional de detención. Además, el juez decreta para el etarra prisión provisional como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo en el que incluye «actos de cooperación necesaria y justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez humillan e intensifican el dolor de las víctimas» penado con hasta dos años de prisión.

Así, el juez ordena a De Juana que comparezca en su Juzgado en un plazo 10 días «bajo apercibimiento de ser declarado rebelde si no lo realiza».