TW
0

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes ha reconocido que el Gobierno estudia «poner en marcha mecanismos específicos que garanticen la financiación de las pequeñas y medianas empresas» para aliviar los problemas de liquidez del sector, tal y como adelantó ayer la Cadena SER.

Solbes aseguró que las actuaciones que se están llevando a cabo en cuanto a la vivienda de protección oficial, facilitando líneas de créditos por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las promotoras que quieran construir este tipo de inmuebles, también se podrían implementar con la pequeña y mediana empresa, «y en esa línea vamos a seguir trabajando», destacó.

Prioridad
Las fuentes consultadas aseguran que la financiación de las pymes es el objetivo prioritario del Ejecutivo en este momento. El instrumento para ello sería el ICO, y así se lo hicieron saber ayer a los agentes sociales en la reunión de Moncloa. Una de las fórmulas sería ampliar las líneas de crédito actuales del Instituto Oficial, que apenas llegan a los 8.000 millones de euros. Otra posibilidad que baraja el Ejecutivo es convertir esta institución en un puente entre las entidades financieras y las pequeñas y medianas empresas.

Por la mañana, Solbes había advertido en una entrevista a Onda Cero que la economía real se convertirá en la «segunda fase» de la crisis económica en España y situó el empleo como la principal «obsesión» de todos los españoles y responsables políticos en este momento. En cualquier caso, defendió la decisión del Ejecutivo de priorizar la crisis financiera sobre la económica al considerar que de lo contrario se «acentuarían» los problemas de la economía real.

«Para resolver los problemas de fondo antes hay que entrar en los de financiación», aseguró Solbes antes de insistir en que el correcto funcionamiento del sistema financiero es un «requisito previo» para resolver el «gran problema» del paro en España. En este punto, Solbes señaló que el empleo en España precisa una mayor actividad para poder seguir generándose y que ésta, a su vez, necesita a las empresas y éstas financiación, por lo que ha considerado esencial dotar de mayor liquidez a las empresas para poder seguir creando empleo.

Además, achacó la elevada tasa de desempleo al hecho de que en España la actividad cae de manera habitual «más rápidamente» que en el resto de países.