TW
0

La posible compra de Repsol se convirtió ayer en motivo de debate parlamentario. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que le acusará en la Cámara Baja de «fraude de ley».

Zapatero y Rajoy protagonizaron ayer su primer debate público sobre la posible compra del 29'9% del accionarado de Repsol, ahora en manos de Sacyr y La Caixa, por parte de la rusa Lukoil. El presidente del Gobierno insistió en la postura que ha mantenido hasta ahora, asegurando que el Ejecutivo quiere que Repsol siga siendo española y que defenderá la «autonomía e independencia» de la petrolera, al mismo tiempo que respetará el libre mercado, por lo que descartó de nuevo la intervención pública. Ante esto, Rajoy advirtió de que si no impide la venta de Repsol a «una compañía dudosa» controlada por el Gobierno de Vladímir Putin, le acusará ante las Cortes de ser responsable de un «escándalo mayúsculo» y un «fraude de ley».

Rajoy acusó al Gobierno de «animar» la entrada de Sacyr en el capital de Repsol, a través de un crédito sindicado de 5.000 millones en el que participó el Instituto de Crédito Oficial (ICO). «Ahora conocemos que se pretende vender ese 20% más un 9'9% a una empresa rusa que sólo lo va a comprar si tiene el control total de la compañía», señaló el líder del PP, que advirtió que Repsol «no es una cadena hotelera». Zapatero respondió que los argumentos de Rajoy «no son muy originales».