Un policía ayuda a una anciana a abandonar el vestíbulo de una estación de tren de Bombay tras uno de los ataques. Foto: REUTERS

TW
0

OTR PRESS/EFE-BOMBAY/MADRID

Al menos 78 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas ayer en una serie de ataques coordinados contra lugares populares de Bombay, frecuentados principalmente por turistas occidentales y gente de negocios, según la policía india. Pistoleros armados con granadas y armas automáticas atacaron hoteles, una cafetería y una estación de tren. Además, las autoridades no saben si la situación ha alcanzado el culmen, o si aún quedan ataques por realizarse.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se encontraba en la ciudad junto con una delegación madrileña de empresarios, salió ilesa de uno de los tiroteos, que se produjo en el hotel en el que se alojaba la expedición, que ya se encuentra a salvo.

La Policía confirma la muerte de 26 personas, pero el portavoz del Estado de Maharashtra, Bhushan Gagri, asegura que los fallecidos son al menos 78. Los ataques, perfectamente coordinados, se iniciaron a las 22.30, hora local, y fueron dirigidos contra objetivos frecuentados por occidentales y gentes de negocios, como hoteles de lujo, un restaurante y la estación de tren, según relató el propio corresponsal de la versión india de la CNN.

La delegación india de la emisora estadounidense (IBN), informó también que en el hotel Oberoi, de cinco estrellas, los atacantes tomaron como rehenes a varias personas, tras comprobar su nacionalidad.

Además, los asaltantes se encuentran perfectamente equipados, con armas automáticas y granadas, con las que han provocado el caos. Otras fuentes no confirmadas aseguran que hubo ataques también contra gasolineras y otros hoteles y cafeterías.

Aguirre y algunos de sus colaboradores más cercanos consiguieron salir de Bombay durante la noche en un avión con destino a Zúrich (Suiza).

El presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández, relató que en el hotel habían «estallado también dos bombas» y que la serie de acciones violentas había sumido la ciudad en un caos.

Mientras Aguirre, algunos estrechos colaboradores y el alcalde de Majadahonda (Madrid), Narciso de Foxá, se desplazaban hasta el aeropuerto para intentar salir de la ciudad, el resto de integrantes de la delegación fueron trasladados al malecón de la playa, con protección policial.

Todos los miembros de la delegación están a salvo, lo mismo que le ocurrió a otro español presente en Bombay, el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que forma parte de un grupo de parlamentarios europeos.