TW
0

La presión sindical y las advertencias del Gobierno de que las ayudas al sector del automóvil estarán limitadas a los fabricantes que no destruyan empleo, parecen haber hecho recapacitar a la dirección de la multinacional japonesa Nissan, que ha cerrado un acuerdo con los sindicatos para reconvertir su plan de 1.680 despidos en sus plantas catalanas en un ERE temporal para 3.500 trabajadores. Tras semanas de movilizaciones, la Generalitat catalana se ha felicitado del retorno de la paz social tras el acuerdo entre dirección y sindicatos.

Tras más de cuatro horas de negociaciones en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, empresa y sindicatos firmaron ayer un acuerdo que logra una paz social de tres meses para abrir un proceso de negociación "se constituirá un mesa entre las partes el 7 de enero" para hablar sobre el plan de futuro para las fábricas catalanas. Nissan también se compromete a «no adoptar medidas traumáticas» al menos durante este período.

El portavoz de Nissan, Alfredo Castaño, valoró en positivo el acuerdo porque permitirá garantizar la competitividad de las fábricas para optar a nuevos modelos en 2010 y reconducir las posturas de las partes, que se evidenciaron claramente opuestas durante este mes de período de consultas del ERE. «Ahora tenemos tres meses de tiempo para negociar», aseguró.

Castaño constató que el excedente de plantilla es «estructural», aunque reconoció que la empresa ganó tiempo con esta tregua para poder explicar «mejor» las necesidades que tiene y trabajar con los sindicatos para minimizar el impacto social del sobrante. «Seguro que necesitaremos que haya gente que deje la compañía», reconoció.

Pero de momento, Nissan no hará despidos y además se compromete a complementar las prestaciones por desempleo que percibirán los trabajadores durante el tiempo de suspensión hasta el 90% del salario individual bruto, y excluirá de este recorte temporal a todas las personas que tengan 53 años a fecha de ayer. Unas 200 personas ya han dejado la empresa a través del plan de bajas incentivadas.