TW
0
AGENCIAS-MADRID/GRANADA El registro del coche utilizado por el jefe del 'aparato militar' de ETA Aitzol Iriondo Yarza y su lugarteniente, Eneko Zarrabeitia, ha permitido la incautación de tres armas cortas, documentos de identidad falsos, componentes electrónicos, material para el robo de vehículos, placas de matrícula 'dobladas', documentación interna de ETA y diverso material informático, según trasladó ayer el Ministerio del Interior.

El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba hizo pública una nota con el historial de los tres detenidos en Francia, los dos citados más el huido del comando Vizcaya Aitor Artetxe.

De Aitzol Iriondo, Interior asegura que a primeros de 2001 se integró en el comando legal 'Hontza', en cuyo seno fue el autor del asesinato del concejal del PSE-EE y teniente alcalde en Lasarte Froilán Elespe, la colocación de un artefacto explosivo en la sucursal del Banco Guipuzcoano en la avenida de la Libertad, de San Sebastián y la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal del Banco Guipuzcoano en la calle Zubieta, de San Sebastián (Guipúzcoa). El artefacto fue desactivado por la Ertzaintza.

Se investiga su participación en los asesinatos de los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero, ocurridos en la localidad francesa de Capbreton en diciembre de 2007.

Iriondo intentó sacar una pistola que llevaba en el cinturón para evitar ser detenido, pero la celeridad de un agente francés que le encañonó en la cabeza con su arma le disuadió, según informaron fuentes de la investigación. Además, tras el arresto, el dirigente etarra se orinó en los pantalones.