TW
0

El precio de la vivienda en España cayo el pasado mes de noviembre un 7'8%, con lo que el coste de los inmuebles regresa a los valores en los que se situaba en mayo y junio de 2006, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la sociedad de tasación Tinsa. Pero esta disminución de precios parece que no estimula la demanda y el parón de ventas también está acumulando los pisos sin vender. Los promotores calculan que el stock se sitúa en 600.000 inmuebles y que el año que viene acabará con apenas 150.000 nuevas viviendas frente a las 250.000 de este ejercicio.

El precio de la vivienda volvió a caer por noveno mes consecutivo. El descenso del 7'8% registrado el pasado mes, está lejos del crecimiento del 3'1% registrado en noviembre del pasado año. Si se compara con diciembre de 2007, la caída es del 8'8%, un punto porcentual mayor.

El descenso del 7'8% de los precios de la vivienda en noviembre de este año es muy superior a las cifras del Ministerio de Vivienda, que sitúan en el 0'8% la caída de los precios entre el segundo y el tercer trimestre. Sin embargo, el metro cuadrado de este tipo de inmuebles cuesta aún un 1'7% más que hace un año, aunque en el caso de las viviendas de segunda mano sí han bajado, un leve 0'3%.

Por zonas territoriales, los mayores descensos se vuelven a producir un mes más en la costa mediterránea y las áreas metropolitanas, con un 8'5%. A continuación se sitúan las capitales y grandes ciudades, que han visto caer un 8'4%. En cualquier caso, la costa mediterránea es la más afectada por el deterioro de las ventas, como demuestra que es donde más han bajado los precios en lo que va de año con un 12'8%.