TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, reveló ayer que el Gobierno de José María Aznar autorizó escalas de aviones militares estadounidenses rumbo a Guantánamo para casos de emergencia, pero añadió que estos aviones con presos talibanes no llegaron a aterrizar en España.

Moratinos hizo esta revelación en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar del tránsito de vuelos de la CIA por territorio español.

El ministro explicó que hubo cuatro aviones estadounidenses en la base militar de Morón (Sevilla) entre enero y marzo de 2002 para atender a vuelos procedentes de Afganistán con prisioneros talibanes, los cuales nunca llegaron a hacer escala en dicho aeródromo.

«No hubo escalas en territorio español de vuelos con traslado de prisioneros talibanes o de Al Qaeda de acuerdo con la información de la que hoy disponemos», concluyó Moratinos.

Según el titular de Exteriores, la decisión adoptada por el Ejecutivo de Aznar se enmarcó en el apoyo que España brindó a la llamada Operación Libertad Duradera, liderada por EE UU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

La autorización de las escalas "relató Moratinos" se fundamenta en un nota fechada el 11 de enero de 2002 bajo el título «Solicitud de Estados Unidos de escalas aéreas en caso de emergencia», con membrete del entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte.

En este escrito, Jiménez Ugarte señalaba que correspondería a Exteriores contestar «afirmativamente» a la petición de EE UU de usar la base de Morón.
El ex secretario general de Política de Defensa dio cuenta de este acuerdo tras haber conversado con el entonces secretario de Estado de Política Exterior, Miquel Nadal, y con el Gabinete de Política Exterior del presidente del Gobierno.

El escrito concluía que el ministro de Exteriores en aquel momento, Josep Piqué, «podría comentar este tema» al entonces titular de Defensa, Federico Trillo, «en algún próximo contacto».

Moratinos explicó que su departamento ha tenido conocimiento de esta nota durante la investigación interna sobre la existencia en Exteriores del informe secreto, con la misma fecha que el anterior, publicado en «El País» en el que ya se apuntaba la posible autorización de los vuelos militares estadounidenses.

Por su parte, el PP se mostró satisfecho con las explicaciones de Moratinos, mientras que el resto de los grupos del Congreso cree que el Gobierno debe seguir investigando más.

El diputado del PP Gustavo de Arístegui afirmó que «tenía la convicción moral» de que los vuelos de la CIA que supuestamente aterrizaron en aeropuertos españoles no incurrieron en ninguna vulneración de los derechos fundamentales, «ni en el Gobierno anterior ni en éste».

«Antes y ahora», dijo el parlamentario del PP, «estábamos convencidos» de que todos los vuelos cumplían con el acuerdo suscrito con EE UU.