El Fondo Monetario Internacional advierte que España puede caer en una espiral de desempleo.

TW
0

CÉSAR MUÑOZ ACEBES-WASHINGTON

El FMI dijo ayer que la economía española se contraerá por lo menos un 1 por ciento en 2009, más de lo previsto en su anterior informe, y alertó de que si el país no acomete reformas profundas caerá en una espiral de bajo crecimiento y alto desempleo. Hace poco más de un mes el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado una caída de la actividad económica del 0,7 por ciento, pero una vez más ha bajado sus cálculos de crecimiento para el país, como lleva haciendo todo el año.

Mientras tanto, los presupuestos del Gobierno prevén un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 por ciento en 2009, una cifra que ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció «desactualizada». El Gobierno se agarró a algunos aspectos positivos de la evaluación del Fondo sobre sus medidas a corto plazo contra la crisis, al subrayar que el Fondo ensalza su respuesta «enérgica y más rápida» que la de otros países europeos.

Además, el Ejecutivo afirmó ayer en un comunicado que el FMI respalda sus medidas económicas, aunque reclama mayores reformas estructurales. Aparte de ese reconocimiento, sin embargo, el tono general del informe del FMI es muy pesimista.

A corto plazo las perspectivas son «sombrías e inciertas», en vista de que el ajuste del sector inmobiliario «llevará tiempo» y de la caída de la demanda de las exportaciones españolas, señala el informe. El FMI cree que el déficit público español alcanzará el 3 por ciento del PIB este año y superará el 5 por ciento el que viene, muy por encima del límite del 3 por ciento estipulado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro. La entidad recomendó al Gobierno que, si decide inyectar aún más dinero para revivir a la economía, aumente las ayudas a los pobres e invierta en infraestructura.

En cambio, señala que «dada la modesta carga tributaria, España tiene razón en resistirse a recortes de impuestos adicionales», afirmó. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido una bajada de los tributos para enfrentar la crisis. A medio plazo las cosas no pintan mucho mejor para la economía española. El FMI señaló que la recuperación depende de la aplicación de unas reformas profundas que el Gobierno ha evitado hasta ahora.

«Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública», alertó.