Imagen de la sede de la entidad presidida por Francisco González en el madrileño Paseo de la Castellana.

TW
0

El conocido como Fraude Madoff, que podría ascender a 50.000 millones de dólares, comienza a mostrar sus consecuencias en España. Si el domingo el Banco Santander hacía público que 2.330 millones de euros de su gestión estaban destinados a productos de Madoff, ayer fue el turno de Caja Madrid, BBVA y Banesto, reconocen afecciones aunque en menor cantidad que el banco presidido por Emilio Botín. Otras entidades financieras nacionales como La Caixa, Banco Popular, Bankinter o Banco Sabadell aseguran no tener ninguna exposición a los fondos de la firma de corretaje del ex presidente del Nasdaq. La Asociación de Instituciones de Inversión colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) insiste en que el inversor medio en España puede estar tranquilo ante esta estafa mundial que parece afectar solo a grandes fortunas.

Tras reconocer el Banco Santander 2.330 millones de inversiones, vinculados a productos de Bernard L. Madoff Investment Securities, ayer otras tres de las principales entidades del país tambien han reconocido que sus fondos están afectados por una de los mayores fraudes financieros de la historia.

BBVA confirmó ayer que ha actuado como «estructurador» de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una «pérdida neta máxima potencial» de 300 millones de euros

Pero BBVA no ha sido el único banco afectado. Banesto también admite que está perjudicado, pero asegura que su exposición es «irrelevante». También Caja Madrid ha reconocido una «exposición indirecta» a los fondos de la firma de Madoff y cifra en 2,3 millones de euros su exposición.

Por contra, La Caixa, Banco Popular, Bankinter y Banco Sabadell aseguran no tener ninguna exposición a los fondos fraudulentos. La Caixa confirma también no estar expuesta. En el ámbito de banca, ni Bankinter ni el Banco Popular parece que han ofrecido este tipo de productos financieros a sus clientes. Para finalizar el Banco Sabadell también asegura que tiene «exposición cero» al fraude piramidal.