TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer, durante su intervención en el IX Congreso Confederal de Comisiones Obreras, que los que pretendan salir de la crisis económica aminorando la capacidad del Estado para garantizar las prestaciones saben que no deben «llamar a la puerta» de su Ejecutivo «porque mantendremos los compromisos y los derechos sociales, el horizonte debe ser ampliarlos».

Por su parte, el secretario general saliente, José María Fidalgo, realizó «un buen balance» de su gestión de los últimos cuatro años y no dudó en criticar al Gobierno del PSOE por actuar con improvisación ante una crisis anunciada.

El IX Congreso Confederal de CC OO, que se celebra estos días en Madrid, debe decidir entre el secretario de Acción Sindical del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, y el actual líder, José María Fidalgo, como próximo secretario general.

En este marco, Zapatero se comprometió a que, frente al discurso de algunos, basado en recetas que al final siempre son conservadoras, el Gobierno pretende que el salario mínimo y las pensiones sigan ganando poder adquistivo en el futuro porque el esfuerzo colectivo y la dignidad de un país se demuestran con un mayor compromiso con las rentas más bajas.

«Ese es mi compromiso», subrayó, considerando que intentar salir de la crisis disminuyendo las prestaciones no sería «ni justo ni eficaz». Así, aseguró que aquellos que pretendan salir de esta crisis de esta forma «ya saben a que puerta no deben llamar»: «No a la del Gobierno socialista porque mantendremos los compromisos y los derechos sociales, el horizonte debe ser ampliado».