El presidente de la Generalitat, José Montilla, junto al conseller de Interior, Joan Saura, durante la sesión de control en el Parlament catalán. g Foto: EFE

TW
0

Aunque el PSC ha advertido al Gobierno de que si el acuerdo en financiación autonómica no se produce antes de final de año su relación con el PSOE «no será la misma», el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no le da trascendencia. «El PSC somos nosotros», exclamó ayer el jefe del Ejecutivo, que también restó importancia a la fecha en que se cierre el acuerdo en materia de financiación. Sin embargo, horas antes, en el Pleno del Congreso, Zapatero le garantizaba al diputado de ERC Joan Ridao que «en los próximos días o semanas» el Gobierno «hará público un documento» sobre financiación.

Según ha sabido la Cadena SER, una de las principales novedades que incluye la nueva propuesta que el Gobierno va a presentar a las CCAA es que la justicia no entrará en la lista de los servicios básicos que deben estar sometidos a nivelación. Es decir, que deben ser prestados de forma homogénea en todas las comunidades, independientemente de su nivel económico.

Lista reducida
Esa lista quedaría reducida a la educación, la sanidad y los servicios sociales, y aquí entrarían los relacionados con la ley de dependencia. En lo que se refiere a la cesión de impuestos, la del IRPF y la del IVA pasarían a ser del 50%, frente al 33 y el 35% actuales.

La de los impuestos especiales, los que gravan alcohol, tabaco e hidrocarburos, pasaría del 40 al 58%. Además, el Gobierno ofrecerá a las comunidades autónomas la posibilidad de modificar el número de tramos del IRPF, siempre que respeten el principio de progresividad, es decir, que pague más el que más tiene. Para ultimar los detalles de la propuesta, Zapatero se encerrará este fin de semana en Moncloa con su equipo económico.

En conversación informal con los periodistas durante la tradicional copa de Navidad que ofrece Moncloa, el presidente del Gobierno expresó su deseo de que el acuerdo en materia de financiación se produzca lo antes posible, de hecho, expuso que se está negociando mucho y que ya está en marcha el acuerdo político. En cualquier caso, restó importancia a la fecha límite de final de año y dijo no entender las prisas en el calendario, porque nadie se va a quedar sin las subvenciones necesarias o sin realizar una obra determinada porque el modelo que se pacte entrará en vigor con fecha de 1 de enero de 2009.