Zapatero conversa con los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d), y de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Foto: CHEMA MOYA/EFE

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continuó ayer con su ronda de contactos para cerrar un acuerdo en materia de financiación autonómica antes de final de año. Durante su encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, se mostró «receptivo», según afirmó el jefe de Gobierno autonómico, a la posibilidad de incluir en ese nuevo modelo de financiación una compensación del Estado por el «coste diferencial» que supone para algunas comunidades tener una lengua propia.

«El acuerdo no está aún cerrado y hay tiempo para incluir estas nuevas demandas», destacó el mandatario gallego. Desde Moncloa, se confirmó que Zapatero ve «razonable» destinar recursos para los costes derivados de lenguas cooficiales y se comprometió a estudiarlo.

Según el presidente de la Xunta, Zapatero se mostró «receptivo» a su idea de que «por primera vez se tenga en cuenta el hecho diferencial de una lengua propia en el sistema de financiación», que vendría a reconocer el «coste derivado del hecho diferencial de tener una lengua propia en la prestación de los servicios públicos» en apartados como la Administración Pública, la Justicia o la Educación, entre otros.

«El presidente lo ha estimado razonable y ha quedado en estudiarlo con el Ministerio de Economía», señaló Touriño, que lo consideró «un elemento de interés para aquellas comunidades que tienen una lengua propia».

El presidente del Gobierno también se reunió ayer con los presidentes autonómicos de Extremadura y Asturias, Guillermo Fernández Vara y Vicente Alvarez Areces, a los que recibió al mismo tiempo.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pactó con Génova la estrategia del partido en materia de financiación antes de la reunión que tenía previsto mantener en el Palacio de la Moncloa con Rodríguez Zapatero, informaron fuentes 'populares'. Así, Aguirre habló tanto con el líder del PP, Mariano Rajoy, como con el vicesecretario Territorial del partido, Javier Arenas. Con este último ha conversado estos días en al menos en cinco ocasiones, señalaron las mismas fuentes.