TW
0
EFE/OTR-MADRID El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, comparecerá en el Congreso de los Diputados «a primeros de año», pero no hablará de la sanción al juez Rafael Tirado, ya que como presidente del Tribunal Supremo no puede pronunciarse sobre asuntos que deban ser revisados por este órgano. Así lo informó ayer la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que señaló que Dívar tiene prevista una comparecencia en el Congreso «a primeros de año» para explicar las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por el órgano de gobierno de los jueces.

«La comparecencia está prevista una vez iniciado el año parlamentario», según Bravo, quien hizo hincapié en que Dívar estará limitado en sus explicaciones, ya que no puede pronunciarse sobre asuntos que tienen que ser revisados por el Tribunal Supremo al ser el presidente de este órgano. El Supremo examinará el recurso que la Fiscalía interpondrá ante su sala tercera contra la decisión del CGPJ de mantener la multa de 1.500 euros a Tirado por no ejecutar la sentencia que condenó por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, en lugar de suspenderle de empleo y sueldo.

Después de que el grupo parlamentario socialista formalizara ayer su petición de que Dívar comparezca en el Congreso, Bravo insistió en que ya había una comparecencia prevista, aunque aún no está señalada la fecha en la que se llevará a cabo.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó la comparecencia urgente de Dívar ante el Congreso y expresó públicamente su ya consabida «discrepancia profunda y seria» con la sanción impuesta al juez Tirado. Además, Zapatero anunció que el Ejecutivo está estudiando «todos los caminos legales» ante esta decisión y confirmó que el Ministerio de Justicia ya trabaja en una reforma del régimen disciplinario de los jueces. Una sanción de 1.500 euros con la que el Gobierno «discrepa profunda y abiertamente», según apuntó el propio Rodríguez Zapatero.