TW
0
EFE/EPR-SEVILLA/TOLEDO El vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se presente ninguna propuesta en cuanto a un modelo de financiación sin haber recibido con anterioridad a todas las comunidades autónomas, algo que consideraría una «gravísima humillación».

A preguntas de los periodistas, en la entrega de juguetes en el comedor de las Hermanitas Pobres de la Plaza del Pumarejo en Sevilla, dentro de la campaña de Nuevas Generaciones de Sevilla 'Ningún niño sin juguete', Arenas subrayó que presentar una propuesta sin recibir a todos los presidentes regionales constituiría una «gravísima humillación» a los dirigentes y ciudadanos de los que no se reciban, enumerando así a los 15 presidentes de las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, con estatutos de autonomía.

De este modo, insistió en que el PP pretende que el modelo de financiación se revise con la unanimidad de todas las comunidades autónomas y que se garantice la «cohesión, solidaridad e igualdad de los españoles ante los servicios públicos», por lo que calificó como una «auténtica barbaridad que se intente un pacto con una comunidad, como es con los nacionalistas catalanes, y después se pretenda imponer al resto de regiones».

«Lo importante es la cohesión, solidaridad e igualdad de todos los españoles, que nunca debe suponer además un incremento de impuestos y que debe resolver la financiación de la dependencia», añadió Arenas.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclama a Zapatero que no deje «el país en quiebra» por dar a cada presidente autonómico «lo que quiere oír» en materia de financiación autonómica a costa de asumir un gran déficit público. «El déficit de hoy son los impuestos de mañana», advierte Cospedal al ser preguntada por el nuevo modelo de financiación autonómica y por las reuniones que está manteniendo Zapatero con los presidentes autonómicos.

A juicio de la secretaria general del PP y presidenta de este partido en la Castilla-La Mancha, el problema es que Zapatero «no tiene un modelo de financiación autonómica, igual que no tiene un modelo de país». Por ello, «hace las cosas según se vaya moviendo el viento» y «abrió el melón» de la financiación autonómica por culpa del contenido del Estatuto Autonomía de Catalunya, que se reformó sin consensuarlo con el PP.