Representantes de instituciones públicas, partidos políticos y sindicatos se concentraron junto a los periodistas en la sede de EITB y otros medios en protesta contra el atentado. Foto: MIGUEL TOÑA/EFE

TW
0

EUROPA PRESS-BILBAO

Trabajadores y responsables de los medios informativos vascos rechazaron ayer en Bilbao, ante el edificio atacado el pasado miércoles por ETA, el atentado contra EiTB y se reafirmaron en su compromiso informativo. De esta forma, respaldaron la convocatoria del sindicato ELA y el comité de empresa en repulsa por este ataque.

Al término del acto, que exhibió la pancarta de ELA con el lema «Porque somos trabajadores y abertzales, no estamos de acuerdo», y al que se sumaron también decenas de ciudadanos, los periodistas del ente público vasco advirtieron de que seguirán «aquí, trabajando, haciendo periodismo y dando la voz a todas las personas».

Minutos de silencio

Representantes de los medios informativos vascos, arropados por dirigentes institucionales, políticos y ciudadanos, se acercaron a las once de la mañana hasta el edificio Bami, que alberga, EiTB, Antena-3, El Mundo, Deia, Onda Cero, Marca, Expansión y otras empresas como Lagun Aro. Los asistentes permanecieron en silencio, por espacio de 15 minutos, como muestra de repulsa a la actuación de la banda terrorista.

Entre los congregados, y junto a los directivos de EiTB, se encontraban la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate; la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga; el consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo: el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga.

También estuvieron presentes líderes de los diferentes partidos, como el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar; la parlamentaria del PSE, Isabel Celáa; el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda; el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, o el portavoz de EA en Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea.

Al concluir la concentración, tanto los convocantes como los congregados se reafirmaron en la necesidad de que los periodistas vascos se mantengan en el desarrollo de su labor informativa.

Desde EiTB, una periodista que ha desarrollado labores informativas tanto en ETB como en Radio Euskadi manifestó que «esta vez nos ha tocado a nosotros y también a otros medios que tienen su sede cerca», pero recordó que «no es la primera vez que a los periodistas se les ha atacado de esta manera».

Por su parte, la Ertzaintza sigue buscando a los tres terroristas que perpetraron el atentado, dos hombres y una mujer que se encargó de aparcar la furgoneta-bomba en la zona posterior del edificio.

Cien kilos de amonitol

La bomba estaba compuesta por unos cien kilos de amonitol, según han informado fuentes del departamento vasco de Interior.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao han retirado 27 toneladas de cristales y escombros y preveían recoger en lo que quedaba de jornada de ayer entre 15 y 20 toneladas más.

La mujer colocó la furgoneta-bomba y abandonó a pie el lugar en dirección al barrio de Olabeaga, donde se sospecha que fue recogida por los dos hombres en una Citroën C-2 que había sido sustraída a punta de pistola.

Además, han confirmado dos terroristas intentaron sustraer una primera furgoneta, pero la conductora aceleró.

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada para hoy en Bilbao por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, al considerar que detrás de la convocatoria se encuentra Askatasuna. En un escrito dirigido al juzgado de guardia, Dignidad y Justicia señala que pese a que en el cartel para convocar la manifestación está el anagrama de Etxerat, éste va acompañado de fotos de miembros históricos de ETA y con el anagrama de Askatasuna.