TW
0
EUROPA PRESS/BILBAO El diputado del Sinn Fein, Alex Maskey, instó ayer en Bilbao al Gobierno español a reanudar la negociación para resolver el conflicto vasco porque «hay dos caminos a seguir, el de Gaza o el de Sudáfrica».

Además, el representante de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi consideró que el juicio que se celebra desde ayer en el TSJPV contra otros cuatro compañeros suyos, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada, es «un intento de ajuste de cuentas al último proceso de negociación» con el propósito de «invalidar a la izquierda abertzale como interlocutora».

Otegi y Maskey comparecieron ayer ante los medios de comunicación para que el dirigente del Sinn Féin realizara una valoración del desarrollo de la vista oral, a cuya primera sesión asistió como observador.

Según explicó, su presencia en juicio tiene como objetivo respaldar «la solución democrática del conflicto y el derecho de autodeterminación del pueblo vasco». Además, consideró «un tremendo error criminalizar el diálogo», que fue lo que llevó «al éxito del proceso de resolución del conflicto irlandés».

«Nosotros tenemos claro, creemos que las experiencias de Irlanda y Sudáfrica, entre otras, nos ofrecen ejemplos de cómo se pueden resolver conflictos a través del diálogo. El diálogo lleva a la negociación, y la negociación a la resolución política de los conflictos», añadió. 'Gaza o Sudáfrica' A juicio del Sinn Féin, «siempre hay dos caminos posibles que se pueden seguir: uno el que nos lleva a Gaza y, otro, el que nos lleva a Sudáfrica». «Me gustaría hacer un llamamiento a aquellos agentes involucrados en este conflicto, incluyendo al Gobierno español, para que retomaran el diálogo y se pueda avanzar hacia un proceso democrático de resolución de conflictos», subrayó.