El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer un «esfuerzo adicional» a la banca en la concesión de créditos y reclamó a sus representantes que faciliten a los desempleados la moratoria en el pago de sus hipotecas.
Durante cerca de tres horas, Zapatero y su ministro de Economía, Pedro Solbes, analizaron la situación económica y del crédito con los presidentes del Santander, Emilio Botín; el BBVA, Francisco González; el Banco Popular, Angel Ron; La Caixa, Isidre Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa, y Bancaja, José Luis Olivas.
Según informaron fuentes del Gobierno, Zapatero les pidió un compromiso colectivo frente a la crisis, si bien valoró lo que bancos y cajas han hecho hasta el momento.
Zapatero también mostró su disposición a reforzar, flexibilizar y ampliar las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) existentes para empresas y familias, con el fin de mejorar las líneas de apoyo a las pymes y la moratoria del pago de los préstamos hipotecarios a los parados, a cambio de que los bancos den más publicidad e impulso a este tipo de créditos.
Se trata, según explicó el Ejecutivo en un comunicado, de garantizar la mayor efectividad del «cuantioso» volumen de recursos públicos puestos en circulación para beneficio de los ciudadanos.
Por su parte, los máximos responsables de las principales entidades financieras trasladaron al presidente del Gobierno su disposición a reanimar el crédito, si bien advirtieron de que la recesión ha provocado un descenso de la demanda de préstamos, según informaron fuentes cercanas a la reunión. Los directivos resaltaron que la demanda de préstamos solventes es menor a raíz del deterioro de la economía y advirtieron de que no es posible registrar un crecimiento del crédito muy elevado en el actual entorno, con la economía en recesión desde el cuarto trimestre de 2008. Asimismo, apostaron por que el ICO realice un esfuerzo superior al previsto inicialmente en la concesión de líneas de liquidez.
Desde la Asociación Española de Banca (AEB), su presidente Miguel Martín, sostuvo ayer que la falta crédito se debe a la escasez de demanda solvente ya que las entidades no han cerrado el grifo de la financiación a las demandas de crédito solventes, que han disminuido a causa de la crisis.
Concretamente, Martín afirmó en el Congreso de los Diputados que los bancos están «encantados» de que el presidente del Gobierno, les anime a seguir dando crédito, porque «viven de eso», si bien insistió en que la recesión ha reducido la demanda solvente al mermar las ventas de las empresas y deteriorar la calidad del crédito.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.