TW
0

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer que llevará al Consejo de Ministros una ley para regular «el modo en que los jueces pueden reivindicar sus derechos», desde la perspectiva de que un poder del Estado no puede ir a la huelga. El ministro no quiso valorar el seguimiento del paro convocado por varias asociaciones judiciales hasta disponer de todos los datos y, respecto a los ofrecidos por las asociaciones convocantes, dijo que no conoce ningún colectivo de huelguistas que no haga una valoración optimista al respecto.

Bermejo reiteró que la huelga de jueces no está justificada, porque ese derecho no está en el marco jurídico, y destacó además que «su desproporción salta a la vista». Ante el paro seguido ayer, señaló que el Poder Judicial deberá hacer su valoración de quién ha ido al trabajo y de quién no ha ido para tomar sus medidas, mientras que él tomará las suyas.

El ministro recordó que, pese a que el CGPJ subrayó la ausencia de un marco legal para la huelga, «hay un grupo de jueces» que ha decidido secundarla por lo que consideró que la reflexión sobre la necesidad de regular esta situación es «todavía más urgente».

No obstante, no ha querido adelantar la fecha en la que podría presentar este proyecto ya que «no es momento de plazos» sino de estudio. «Las costuras del sistema están forzadas y cada uno debe ser consciente de sus responsabilidades», recalcó el ministro, quien indicó que cuando «los moldes del sistema se fuerzan, afloran anomalías».

Este anuncio fue criticado ya por el portavoz de una de las asociaciones convocantes, la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, quien dijo que en el caso de que el Gobierno legisle para prohibir las huelgas de jueces, las asociaciones estudiarían la constitucionalidad de la medida y recurrirían ante el Tribunal Constitucional.