Jurdan Martitegi Lizaso (foto de la izquierda), era uno de los seis terroristas de ETA más buscados. g Fotos: EFE

TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
El etarra Jurdan Martitegi, considerado jefe militar y 'número uno' de ETA, ha sido detenido hoy en Perpiñán (Francia) en una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Gendarmería francesa. Junto a Jurdan Martitegi, huido tras la desarticulación del «comando Vizcaya» en julio del pasado año, han sido arrestadas otras dos personas cuando acudían a una cita.

Martitegi, nacido en Durango en 1980 y que figuraba desde diciembre del pasado año en la conocida como «lista terrorista europea», es según los expertos en la lucha antiterrorista el máximo dirigente de ETA tras los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu «Txeroki», el 17 de noviembre de 2008, y de Aitzol Iriondo, tres semanas después.

El etarra tenía pendiente una orden de búsqueda y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como huido tras la desarticulación el pasado mes de julio del «comando Vizcaya», del que supuestamente era el número dos.

El citado comando era el más activo de la organización terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se atribuyeron la mayoría de los atentados cometidos desde agosto de 2007, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Àlava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

En el momento del arresto, Martitegi admitió a los agentes su verdadera identidad. «Soy Jurdan Martitegi», les dijo, según según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a él, fueron detenidos un liberado del aparato militar que hacia las labores de escolta del considerado jefe de comandos de la banda y de un legal (no fichado) de ETA.

Precisamente, las detenciones fueron posibles gracias al seguimiento que la Policía Nacional realizó a un miembro 'legal' de la banda, identificado como Alex Uriarte, desde el País Vasco hasta Francia.

Con el arresto de Jurdan Martitegi, las Fuerzas de Seguridad han detenido en cinco meses a tres 'números uno' de la banda terrorista ETA, tras los de Aitzol Iriondo (el 8 de diciembre de 2008) y Mikel Garikoitz Azpiazu «Txeroki» (el 17 noviembre de 2008). Martitegi (Durango, 1980), con un largo historial en «kale borroka», huyó tras la desarticulación del comando Vizcaya en julio del pasado año y figuraba en la lista terrorista europea.