TW
0
BORJA DÍAZ-MERRY-MOMBASA La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer el despliegue temporal en Mombasa del avión de combate especializado en patrulla marítima P-3 Orión para reforzar la protección de la flota pesquera española y de sus atuneros, al tiempo que avanzó que el Estado Mayor de la Defensa dispone ya de un protocolo de actuación en caso de secuestros de buques civiles españoles que contempla «diferentes respuestas» para «distintos escenarios».

Durante su visita a la fragata española Numancia, el buque de la Armada que lidera la Fuerza de la Unión Europea contra la piratería y que se encuentra atracado en el Puerto de Mombassa, Chacón, acompañada de un grupo de portavoces parlamentarios, afirmó que el envío «temporal» de la aeronave P3 Orión, desplegada desde el inicio de la operación en Yibuti, permitirá reforzar el apoyo a los pesqueros y explicó que acordó el despliegue con el Gobierno keniano durante las reuniones de alto nivel de la mañana.

Anunció además que el Estado Mayor de la Defensa, el máximo órgano operativo militar, dispone ya de un «protocolo de actuación» para casos de secuestros de buques españoles con «diferentes respuestas» para los «distintos escenarios».

Integridad de los rehenes
Fuentes de Defensa explicaron que el criterio que primará en este planeamiento será la integridad física de los rehenes capturados por los corsarios.
La ministra incidió en que, además de la solución militar, el problema de la piratería requiere una solución integral que se dirija también a mejorar el desarrollo de Somalia.