TW
0
EFE-BARCELONA El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Oriol Junqueras, propuso ayer que la UE fije un «tope» de solidaridad interterritorial para evitar que haya territorios que sean sometidos a un «expolio fiscal» por parte de los Estados, y puso como modelo de financiación el alemán.

En el acto central de la campaña de ERC, y con la asistencia de unas 850 personas, Junqueras indicó que como eurodiputado promoverá que la UE «fije unos criterios comunes sobre cuál tiene que ser el esfuerzo fiscal de cada territorio respecto a sus respectivos Estados».

«Esto -explicó- determinaría un máximo de expolio fiscal que los Estados puedan imponer a los territorios», y en este punto mencionó como ejemplo a seguir el modelo de financiación alemán, donde el Tribunal Constitucional de este país sentenció que tenía que haber un «tope» de esfuerzo fiscal destinado a la solidaridad interterritorial. Según Junqueras, «es inconcebible que el 'land' (estado) más rico de Alemania (Hessen) aporte un 4'5% de su PIB y que el País Valenciano tenga que contribuir con el 8%, Catalunya con el 10 u 11% del PIB, y que Balears lleguen hasta el 14%».

«El Estado Español nos asfixia como nación, a nuestros ciudadanos, a las empresas, trabajadores, estudiantes, e incluso a los enfermos que no pueden tener prestaciones sociales».

El cabeza de lista de ERC ha indicado que espera que CiU, PSC e ICV-EUiA acojan también favorablemente esta propuesta «sobre derechos fiscales» de Catalunya, de forma análoga a como lo hicieron con la de una iniciativa legislativa popular para el reconocimiento del catalán en la UE. Ante la presencia de los dirigentes republicanos, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, destacó que el suyo es un partido que suele lograr «marcar la agenda política» a los demás, y ha recalcado la fuerza que puede tener a veces un grupo no mayoritario.

El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, hizo una apelación «a todos los españoles demócratas, de consciencia liberal y mentalidad abierta para que voten nuestra candidatura» porque «existe una España diferente» que puede llegar a «reconocer comunidades distintas dentro del Estado».