Patxi López respondió a los internautas a través de la red social 'Twitter'. Foto: DAVID AGUILAR/EFE

TW
0

AGENCIAS-BILBAO

El lehendakari Patxi López, el primer socialista en Ajuria Enea después de treinta años de Gobiernos nacionalistas, aseguró ayer que no van a cejar en su lucha contra ETA y que van a seguir trabajando en achicar todos los espacios, públicos y privados, de impunidad y propagandísticos, de quienes apoyan a los terroristas. Todo ello con el objetivo de lograr la paz y la convivencia de «todos los vascos» frente a los anteriores gobiernos que «sólo gobernaban para los nacionalistas».

López celebró los cien días en los jardines del palacio de Ajuria Enea, su nuevo domicilio, con una medida solemnidad. Primero ofreció un balance de la acción de la actividad de su Ejecutivo en tres meses y después respondió a los internautas través de la red social Twitter. Un ejemplo de nuevos aires que, según dijo, «no se circunscribe estrictamente a las formas, sino también a los contenidos».

Espacio público

El lehendakari ha destacado que su equipo no va a cejar hasta acabar con el terrorismo. «Ellos nos han enseñado el camino del dolor y nosotros les vamos a mostrar el de la cárcel», ha dicho en referencia a los últimos atentados con tres personas asesinadas. «Ha habido tres muertes desde que llegamos a Ajuria Enea, no los olvidamos, son tres lágrimas negras que han empañado estos 100 días», ha afirmado López.

«La calle es de los ciudadanos libres, y no vamos a parar hasta desterrar a los violentos de cualquier espacio público» afirmó Patxi López, tras señalar que el Ejecutivo seguirá con su política de tolerancia cero frente a cualquier intento de los terroristas o quienes les apoyan y justifican por invadir el espacio público.

López fue taxativo al rechazar cualquier posibilidad de que la izquierda abertzale vuelva a las instituciones vascas «pese a sus maniobras».

OTR/PRESS-BILBAO

Patxi López incidió ayer en que el pacto con el PP que sostiene su gobierno es sólido y calificó de «responsable» la actitud de los 'populares'.

«El acuerdo goza de buena salud y tiene vocación de durar. Por encima de muchas diferencias, ellos son nuestros socios preferentes», aseguró el jefe del Ejecutivo vasco, para quien el enfrentamiento entre los dos grandes partidos en el ámbito nacional no contaminará la relación con la formación de Antonio Basagoiti porque se ha alcanzado un acuerdo que está «blindado» y «aislado».

El lehendakari subrayó la «evolución» del PNV, que llegó a hablar en un primer momento de golpe institucional y ahora ha puesto sobre la mesa una oferta de pacto. «Veremos cuál es el grado de compromiso del PNV, espero que no nos encontremos sólo ante propaganda».

«Ellos -dijo- dirigen diputaciones y ayuntamientos muy importantes y somos conscientes de que encontrar el entendimiento y la colaboración con el PNV sería muy bueno para resolver problemas en este país». Según López, la sociedad vasca ha asumido el cambio. «Hoy ya nadie pone en duda la legitimidad del Ejecutivo ni el liderazgo de los socialistas en él», puntualizó.