José Antonio Alonso asegura que el pacto no provoca división en el Gobierno.

TW
0

El Gobierno ampliará la prestación de 420 euros a los parados que se han quedado sin cobertura desde el 1 de enero, y no el 1 de agosto como estaba previsto, tras el acuerdo al que llegó ayer el PSOE con los partidos de izquierda. Así lo confirmó el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien destacó que este acuerdo, al que ha llegado el PSOE con IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai, ya cuenta con el apoyo de CiU, PNV y CC.

A este respecto, mostró su confianza en que se sumen al acuerdo el resto de partidos, con el fin de «no poner palos en la rueda» y que se puedan tramitar las nuevas prestaciones a partir de primeros de noviembre. El acuerdo también suprime del texto la condición de que la tasa de desempleo esté por encima del 17% para prorrogar esta ayuda.

Desde Bruselas, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, insistió en que extender la ayuda a más personas significa «retraer los recursos» de otras alternativas o incrementar el déficit. Aunque más tarde calificó la medida de excelente, Salgado reiteró que hará que «nuestro déficit (público) se vea un poquito más tensionado».

No obstante, Alonso afirmó que la ampliación de la prestación cuenta con el beneplácito de la vicepresidenta segunda, que lo considera «financieramente sostenible» y tiene la aquiescencia del presidente del Gobierno de Zapatero y del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El Gobierno, mientras, ha realizado un tanteo para ver si con estas políticas 'de izquierdas' logra un apoyo de varios grupos parlamentarios que le permitan aprobar los Presupuestos de 2010.

La ampliación supondrá, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000, con lo que al final 700.000 parados sin subsidio de desempleo se verán beneficiados con el pacto firmado ayer. José Antonio Alonso incidió en que el decreto ley «se está aplicando ya y va a seguir en lo relativo a los que se quedaron sin empleo a partir del 1 de agosto», y después de su reforma se extenderá al resto. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, presumió de haber «arrancado» al PSOE esta ampliación.