La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) constata la elevada concentración en España del sector de los carburantes de automoción, por lo que pide un nuevo esfuerzo a las administraciones públicas para facilitar la entrada de nuevos competidores y mejorar los precios.
En su último informe sobre el sector, difundido ayer, la CNC cree que la intensidad de la competencia sigue siendo reducida y apunta como una posible causa de ello las trabas administrativas para abrir nuevas estaciones de servicio, así como los criterios que se siguen en los procesos de concesión.
Por un lado, el organismo piensa que se podría conseguir una mayor competencia en precios si otros operadores al por mayor diferentes a Repsol, Cepsa y BP aumentan su red de estaciones de servicios, así como la mayor implantación de gasolineras en los hipermercados.
No obstante, piensa que estos procesos se ven limitados por la adjudicación pública de gasolineras en bloque a un mismo grupo, por lo que recomienda que se ponderen favorablemente aquellas ofertas cuyos suministros no los realiza el mismo operador al por mayor que lo hace en las gasolineras anteriores o posteriores de la misma vía.
En cuanto a las estaciones de servicio de los hipermercados, la CNC advierte de la existencia de diferentes barreras administrativas que frenan su instalación, en especial de los ayuntamientos.
Además, advierte de la posición de monopolio de CLH como propietaria de los oleoductos para fijar unilateralmente el precio de acceso a la red.
En este sentido, critica la presencia de algunos operadores "entre ellos están Repsol, Cepsa y BP" en el capital de CLH porque pueden condicionar los precios de acceso a la red.
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