TW
0

La OCDE ve una perspectiva mejor en la recuperación de la economía mundial y que ésta no llegue tan tarde como había estimado en meses precedentes. El organismo espera que este año haya una caída de la economía de la zona euro y Japón menos pronunciada de lo que calculaba a comienzos del verano, mientras que mantiene sus cifras para EEUU, para los que ya había visto en junio signos de mejora. En el caso de España, en cambio, la OCDE señala que el ajuste de la crisis será más largo porque entre otras cosas el mercado de la vivienda está en peor situación.

 

Éste es el nuevo panorama que describe la revisión de la OCDE presentada ayer, en la que se estima que el PIB de la zona euro retrocederá un 3'9% en 2009, en lugar de hacerlo un 4'8% como había previsto en junio. Esa revisión se debe a un menor retroceso estimado ahora del PIB en 2009 en Alemania (-4'8% en lugar del -6'1%), en Francia (-2'1% en lugar de -3%) y en Italia (-5'2% en lugar de -5'5%). La razón es que los autores de esta nueva evaluación aventuran que los países de la moneda única europea están saliendo de la recesión en este tercer trimestre (+0'3% en evolución trimestral).

 

Mientras tanto, la ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que la mejora de la confianza del consumidor español muestra que «el comienzo de la recuperación no es sólo una percepción» del Gobierno, sino que se «extiende a toda la sociedad».

 

Salgado, afirmó sobre la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), que el Ejecutivo no cuestiona su regulación actual. La ministra se refirió así a la petición de algunos partidos de incrementar la tributación de estas sociedades, que es del 1% y que son utilizadas por algunas fortunas para beneficiarse fiscalmente.