TW
0

Pedro Solbes abandona el Congreso. El que fuera vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda anunció ayer al presidente del Congreso, José Bono, su renuncia a su escaño en la Cámara Baja. Esta decisión llega después de que el pasado mes de julio fuera nombrado presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera. Con esta renuncia, Pedro Solbes se convierte en el tercer ex ministro de José Luis Rodríguez Zapatero que deja la cámara en 14 días. Su sustituto será el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez.

Bono recibió ayer una carta de Solbes explicando su decisión. Sin embargo, no ha pillado por sorpresa a los socialistas ya que el diputado ya había adelantado antes del verano al portavoz parlamentario del grupo, José Antonio Alonso, su intención.

Esta renuncia llega después de que el pasado 16 de julio el ex ministro fuera nombrado presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG), un órgano que asiste a la Comisión Europea en materia de normas contables. No obstante, ostentar este cargo no le obligaba a devolver el acta.

De esta forma, Solbes se convierte en el tercer ex ministro de Zapatero que abandona su escaño en la Cámara Baja en los últimos 14 días. El pasado 1 de septiembre, el primer titular de Administraciones Públicas de Zapatero y uno de los integrantes del grupo 'Nueva vía', que alzó al actual presidente del Gobierno a la Secretaría General del PSOE en el año 2000, comunicó la renuncia a su escaño para incorporarse como asesor a la consultora Pricewaterhouse Coopers.

Tan sólo seis días después anunciaba su salida del Congreso el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, para volver a su cátedra de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Se da la circunstancia de que formalmente la renuncia de Solbes y Molina se produce en el mismo día.