TW
0

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 aprobados el sábado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podrían dejar sólo al Ejecutivo socialista. Por el momento, PP, CiU, IU, ERC y BNG ya los han rechazado, además la central sindical Comisiones Obreras y varias asociaciones de las pequeñas y medianas empresas han expresado su rechazo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la gestión económica del Gobierno es la «quintaesencia de la chapuza», ya que con sus «engaños», dijo, «empobrece a España y lo liquida como país». Rajoy, durante su intervención en el multitudinario acto que su partido ha organizado en Dos Hermanas (Sevilla), municipio tradicionalmente gobernado por el PSOE, añadió que los populares «no se resignan» al modelo económico del Ejecutivo de Zapatero, puesto que son «la alternativa» y «darán la batalla» para sacar al país de una tesitura económica adversa.

Izquierda Unida sostiene que no apoyará los Presupuestos en el Congreso porque «van en contra de los intereses de la clase trabajadora, de las pymes, los mileuristas, y la gente que sufre la hipoteca todos los meses». Además, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que con se está dando «la llave de la Moncloa al Partido Popular». Mientras, CiU ve difícil evitar una enmienda a la totalidad de su grupo y el PNV deja abierta la puerta «por responsabilidad y por Euskadi».

En principio, la posición de CiU podría ser parecida a la de IU en el apoyo a estos PGE. El portavoz de este partido en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, aseguró que «difícilmente» se podrá evitar que su grupo enmiende a la totalidad los Presupuestos. Y es que, tal y como aseguró en declaraciones a los medios, «no sirven para salir de la crisis, son sólo para salir del agujero de gasto en el que se ha metido el PSOE». No obstante, recalcó que la decisión «no está adoptada» porque «no se conocen los presupuestos y una decisión definitiva».

El secretario general de ERC, Joan Ridao, dijo ayer que los Presupuestos son «irreales» y la reforma fiscal planteada por el Gobierno es «extemporánea». En declaraciones a Catalunya Radio, Ridao señaló que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010 es «irreal» porque parten de una perspectiva de crecimiento de la economía irreal y confirmó que el próximo martes se reunirá con Rodríguez Zapatero para analizar los Presupuestos y otras cuestiones.