TW
0


El líder del PP, Mariano Rajoy, conocía la relación de su partido con la trama dirigida por Correa. La documentación aportada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales tiene un documento en forma de carta remitida por Àlvaro Pérez, 'El Bigotes', a Rajoy para ponerle en conocimiento del impago de una deuda del año 1999 por actos públicos de la campaña de las municipales en Galicia que habían sido organizados por empresas de la trama.

La deuda reclamada por 'El Bigotes' se refiere a un período de tiempo en el que, según la policía, el PP y la 'trama Gürtel' pactaron que la mitad de los pagos se realizarían en dinero negro y por tanto sin posibilidad de ser fiscalizados. El informe de la UDEF habla de «facturación dual» para referirse a las relaciones de la trama con el PP entre 1996 y 1999. En esa época Pablo Crespo era el secretario de organización del PPdG y las empresas de Correa estaban detrás de todos los actos que organizaba el partido en Galicia.

La policía llega a esta conclusión tras el análisis del contenido de una caja de seguridad a nombre de Crespo en una entidad bancaria de Pontevedra. La policía entró en esa entidad bancaria el 19 de febrero de 2009. Para los investigadores el análisis de la caja B de Pontevedra ofrece nuevos indicios sobre una presunta financiación ilegal.

De tal modo que la policía concluye en su informe «Los fondos destinados al pago de esos gastos generados por la formación política proceden de recursos existentes en los circuitos financieros y de recursos ajenos a los mismos pudiendo proceder estos últimos de terceros que financian los gastos del partido popular con dinero ajeno a los circuitos económicos».