TW
0

Ricardo Blach, patrón del atunero vasco Alakrana secuestrado hace 38 días por piratas somalíes en el Indico, afirmó que el armador del barco le ha comunicado que el presidente del Gobierno español «se ha involucrado directamente» en la resolución de la situación y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia.

«El armador me ha dicho que se está negociando, que está involucrado personalmente ahora el presidente del Gobierno y que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas (detenidos en España), sí van a venir a Somalia» aseguró Blach en unas declaraciones en TV3.

El patrón del barco afirmó que ha trasmitido esa información que le ha dado el armador del barco desde Nairobi al jefe de los piratas que está con ellos «y parece que esto se relajó un poquitín más». Además insistió en que el tema de la vuelta de los dos piratas somalíes arrestados en España siempre ha estado encima de la mesa como «moneda de cambio».

Estas declaraciones se producen en el día en el que el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se había reunido con el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, en Nairobi para pedirle que su gobierno garantice la vida, la seguridad y la integridad de los tripulantes del pesquero y cuando se cumple el plazo que dieron los piratas para la devolución de sus dos compañeros detenidos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha involucrado en la crisis y llamó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la situación del pesquero Alakrana y de las gestiones que está realizando el Ejecutivo para lograr su liberación. El secuestro dura ya 38 días.

Por otra parte, los piratas somalíes que retienen a 36 tripulantes españoles aseguran que tres marineros permanecen todavía en tierra y que nadie será liberado hasta que sus dos compatriotas detenidos en España estén en libertad y fuera de España.

Esta versión contradice la difundida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, el pasado 6 de noviembre, cuando anunció que los tres tripulantes del Alakrana desembarcados por los piratas habían vuelto al pesquero. Esta información no la pudieron ni confirmar ni desmentir los tripulantes del atunero español.