TW
0
EFE-PAMPLONA El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su «profunda gratitud» a los trabajadores españoles, que han tenido «el temple, la cordura y la responsabilidad» de mantener un clima de paz social durante la crisis económica.

«Os aseguro que nunca se me va a olvidar» esa actitud de los trabajadores, destacó Zapatero en la clausura del 25 Congreso Federal de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT, en Pamplona.

«Ha pasado lo peor»
Ahora que España se encuentra «en puertas de salir de la grave crisis económica» y «ha pasado lo peor», dijo el presidente, el «gran objetivo» es volver a crear empleo, sobre todo entre los jóvenes, y para ello se necesitan «nuevas propuestas, nuevas iniciativas, que debemos acordar entre Gobierno, sindicatos y empresarios».

España puede salir «un trimestre antes o después» de la crisis, agregó, pero «lo más importante» es que, cuando eso ocurra, «podamos decir dos cosas: que salimos todos juntos y que los derechos sociales y de los trabajadores no han sido recortados, sino reforzados».

En su intervención ante un auditorio del que formaban parte, entre otros, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el presidente mostró su determinación de cambiar el modelo productivo para que sea más competitivo y sostenible, pero «manteniendo la cohesión social y los derechos de los trabajadores en España».

Tras el presidente intervino el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quien destacó que la UGT nunca aceptará que se apruebe en España un «despido supersónico» que agrave «aún más» la situación de los trabajadores, aunque ha comentado que sí puede ser necesario flexibilizar el marco jurídico laboral español «para mejorarlo, para corregir los abusos».

Méndez respaldó la convocatoria de una «gran movilización» para «defender nuestro modelo de salida de la crisis».