TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, habló ayer con la activista saharaui Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, y le trasladó la posibilidad de concederle la ciudadanía española «como medida excepcional». Ante esta propuesta, la activista agradeció el interés y le respondió que la estudiará.

Tras un intento fallido en el que Haidar no pudo responder a la llamada, Moratinos consiguió ponerse en contacto con la activista saharaui para proponerle que acepte la ciudadanía española «como medida excepcional». Además, el ministro expresó su «más profunda admiración» y presentó otras alternativas, como la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión de refugiada para ella y su familia.

Así pues, el director de Gabinete del ministro, Agustín Santos, se desplazará hoy a Lanzarote para discutir «con tranquilidad» las tres opciones posibles. Si la activista optara por la nacionalidad, el Ministerio tratará de que el procedimiento sea lo más rápido posible.