TW
0
AGENCIAS Tres cooperantes españoles, dos hombres y una mujer, fueron secuestrados hoy a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país, según informaron fuentes de la seguridad mauritana.

Un portavoz de la organización 'Barcelona-Acció Solidaria' dijo en la ciudad condal que los secuestrados, que transportaban material humanitario de la ONG española, son Albert Vilalta, que es además director general del Túnel del Cadí, Alicia Gámez y Roque Pascual.

Según explicaron las fuentes, un grupo de hombres armados y con las caras cubiertas subidos en un todoterreno asaltaron una caravana de cinco vehículos que se dirigían a Nuadibú y huyeron con el último de los coches, en el que supuestamente viajaban los españoles.

Las fuentes de seguridad mauritanas mostraron sus esperanzas de localizar a los secuestrados esta misma noche o mañana.
Las fuerzas de seguridad mauritanas y unidades militares han desplegado un fuerte dispositivo de búsqueda del automóvil en los alrededores de la carretera, la más transitada del país, que conecta las dos principales ciudades de Mauritania.

Un portavoz de la Embajada española en Nuakchot aseguró que el embajador se encuentra en contacto permanente con el Ministerio español de Asuntos Exteriores y que por el momento no se puede confirmar ningún extremo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que los secuestradores de los tres cooperantes españoles desaparecidos este domingo en Mauritania podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico.

«Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos», dijo Rubalcaba a la entrada de una reunión de ministros del Interior e la UE. En todo caso, precisó que «no se puede a estas horas decir nada completamente seguro».

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, estuvo en contacto anoche con el presidente de Mauritania y éste se comprometió a «poner todas las fuerzas de seguridad al servicio de encontrar a los secuestrados», afirmó Rubalcaba.